94

10 ejercicios sencillos para combatir el deterioro cognitivo desde casa

En ocasiones los familiares con demencia o deterioro cognitivo tienen la posibilidad de acudir a centros de día, “unidades de memoria” y otros servicios que la comunidad pone a su disposición para poder realizar actividades de terapia ocupacional y ejercicios de diverso tipo con el fin de mantener la mente activa.

Pero en muchos casos acceder a este tipo de servicios no siempre es fácil, por diversos motivos. O no es suficiente. ¿Por qué no estimular a nuestros familiares en casa? Al final es cierto cuidadores y familiares pasan gran parte del día en casa, por lo tanto es clave que también en esos ratos intentemos proponer a nuestros familiares ocupaciones, actividades y ejercicios que consigan ayudarles a mantener la mente activa a través de pequeñas tareas que ello solos puedan realizar con o sin ayuda, en la medida de sus posibilidades. El mismo hecho de realizar actividades de la vida diaria y labores del hogar ya obliga al cerebro a trabajar. Pero además podemos realizar una serie de ejercicios y actividades que nos ayudarán a reforzar determinadas capacidades, ya sean aquellas que todavía es importante conservar o aquellas que creemos que es necesario reforzar para no perder.

Aquí os presento 10 ejercicios a modo de ejemplo que los cuidadores podemos utilizar para trabajar con nuestros familiares sin necesidad de movernos de casa. Todos ellos son aptos para personas con discapacidad, con deterioro cognitivo y también para personas mayores sin ninguna patología. Veréis que en cada caso el encabezado indica si el ejercicio pertenece al Nivel I o II, en función del grado de dificultad. Cada uno de los ejercicios sirve para trabajar capacidades concretas del cerebro e incluye las instrucciones necesarias para que cualquier cuidador pueda explicárselo a su familiar y guiarlo en su realización. Son además fáciles de corregir.

Consulta aquí los ejercicios publicados en historiasafables.com

Nuria Garro es pedagoga y psicopedagoga y responsable de Formación de Voluntarios de la Fundación Profesionales Solidarios

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Todos los campos marcados son obligatorios.*